La central térmica en las bases científicas antárticas

Durante el invierno austral de 2006, 40 bases de 20 naciones operaron en la Antártida y otros 6 países se sumaron en el verano antártico.

Gracias al Tratado Antártico prácticamente todas las actividades humanas, exceptuando un limitado turismo y pesca, se reducen a la investigación científica, centrada principalmente en la meteorología y climatología, aunque se ha ampliado las investigaciones debido a la gran cantidad de organismos existentes en este ecosistema.

Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C. El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0 °C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas sub- antárticas. La temperatura media de esta región es de -17 Celsius. Ver Articulos cientificos

Se sabe que la Antartida es un continente frio y dificilmente accesible. En pleno verano, los días en la Antártida tienen luz casi las 24 h del día, a medianoche el Sol “baja” hasta la línea del horizonte para luego volver a “subir” en un movimiento sinusoidal aparente, en el breve verano antártico las horas en que el sol está más próximo al horizonte son llamadas noches blancas, mientras que durante el extenso invierno los días permanecen en una prolongada penumbra. Al sur del círculo polar antártico hay al menos un día en que no se pone completamente el sol llamado solsticio de verano y al menos una noche en que no sale completamente el sol llamado solsticio de invierno. En el polo sur geográfico el día dura 6 meses y la noche los otros 6 meses. Esto se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Estas bases científicas utilizan todos los avances tecnológicos para llevar a cabo sus investigaciones, en el campo del aprovechamiento de la energía térmica quieren utilizar la radiación solar en los meses de verano donde casi las 24 horas del día hay sol, pero para aprovechar esta energía térmica es importante disponer de equipos altamente eficientes, algunas de estas bases científicas han mostrado un gran interés en un equipo fabricado por una empresa canadiense llamado solarbeam, aunque en este país la climatología es adversa, esta empresa ha logrado desarrollar un sistema de concentración solar, que dirige toda la energía solar a un punto focal, es capaz de seguir al sol durante todo el día gracias a un algoritmo celeste y a un GPS. Este equipo es más eficiente debido a su sistema de doble eje que le permite que los rayos solares siempre caigan perpendicularmente al equipo haciéndolo un 262% más eficiente que los paneles solares planos. Este tipo de tecnologías renovables está teniendo una amplia aceptación en el campo de la investigación y la ciencia consientes de lo importante que es utilizar energías que no contaminen el planeta.

Fuente: Energia térmica en la Antártida

Processing your request, Please wait....