Rafa Benítez llora a las víctimas de Hillsborough
Este jueves se cumplieron 22 años de la tragedia de Hillsborough. Casi un centenar de personas fallecieron tras una avalancha durante la semifinales de la FA Cup entre el Liverpool y el Notingham Forest. Una fecha marcada a fuego en el calendario del equipo ‘red’ que, una vez más, celebró en su estadio un homenaje a las víctimas con gran presencia de jugadores y directivos del club. Rafa Benítez incluido. El madrileño de hecho fue uno de los grandes protagonistas al romper a llorar durante el acto.
Aquel 15 de abril de 1989, una avalancha en la grada del estadio de Sheffield provocó 96 fallecidos, todos ellos seguidores del Liverpool. No fue causa de un acto violento sino de un aforo superado y de las malas instalaciones. Junto con la tragedia de Heysel, que se produjo cuatro años antes, fue el gran detonante para introducir cambios en los estadios de fútbol. Una fecha hitórica para el fútbol que, en Anfield, se recuerda aún con lágrimas en los ojos.
Así ha sucedido en un Anfield abarrotado, donde Rafa Benítez era uno más en la grada acompañado por su mujer. En un momento, la conductora del acto no pudo evitar mostrar su reconocimiento al que fuera técnico de los ‘reds’ durante cinco temporadas y con el que consiguieron su último título de la Liga de Campeones Alguien debe decirlo: Gracias por estar aquí, Rafa Benítez”. Emoción en la grada, puesta en pie, aplausos en todo el estadio. Una afición entregada al que ya es un mito del Liverpool y que no pudo evitar levantarse para saludar.
Tras la primera ovación, más aplausos, más vítores y de nuevo el agradecimiento: “Todos apreciamos tu gesto, muchas gracias por unirte a nosotros”. Entre los que más aplaudían, algunos de los jugadores camiseta del Liverpool del fútbol de la primera plantilla con Steven Gerrard a la cabeza, aunque no fueron los únicos. Ex jugadores del club, como Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa o el centrocampista español del Arsenal, Cesc Fábregas, han mostrado su apoyo al equipo de Liverpol. “Mis pensamientos con las víctimas y las familias de Hillsborough”, señalaron el jugador donostiarra que jugó en el Liverpool desde 2004 hasta que llegó al Real Madrid en 2009, y el ‘gunner’. También militó en el club inglés Arbeloa (2007-2009) que les dedicó un “Nunca olvidados”.
Otras palabras que llegaron al fondo de los corazones de todos los presentes fueron las del actual técnico del Liverpool Liverpool de camiseta, Kenny Dalglish, aunque fueran antes del homenaje: “Todo el mundo sabe lo que significa para el club este día, es muy importante. Es un día en el que recordamos a los 96 aficionados que fueron a un partido de fútbol y nunca regresaron. Es un día triste y siempre está grabado en la mente de cualquier persona relacionada con el club”. Una idea que se repite en la página web oficial del club: “Hace 22 años unos 20.000 aficionados viajaron a ver a su amado Liverpool jugar en la semifinal de la ‘FA Cup’. 96 nunca volvieron a casa”.