Los capitanes confían en sus equipos
El SC Braga no puede igualar el palmarés del FC Porto, pero tras charlar con los capitanes Vandinho y Helton uno se da cuenta que cuando llegue la final de la UEFA Europa League el próximo miércoles, ambos conjuntos tendrán el mismo espíritu competitivo.Aunque menos de 50 kilómetros separan ambas ciudades, Oporto y Braga están a años luz en cuanto a palmarés se refiere. Los Dragones consiguieron su 25ª Liga lusa a principios del mes pasado, podría alzar su 16ª Copa de Portugal esta misma semana, y llega a Dublín en busca de su séptimo título continental. Por su parte, el Braga sólo cuenta con la Copa de Portugal 1955/56 en sus vitrinas.35 puntos separan a ambos conjuntos en la clasificación liguera, pero Vandinho cree que eso no influirá a la hora de presentar resistencia en la final. “Siempre hemos ido partido a partido, y creyendo que cualquier cosa puede pasar. Hemos jugado como un equipo y desarrollado un espíritu guerrero que nos ha hecho famoso. Hemos tenido que trabajar muy duro ya que era la única manera de llegar a esta final”, dijo el jugador brasileño.
El conjunto arsenalista superó la oposición de Liverpool FC, FC Dynamo Kyiv y SL Benfica en el camino, desmintiendo su condición de ‘cenicienta’ una y otra vez. El Oporto debería estar advertido. Sin embargo, el equipo de André Villas-Boas está acostumbrado al cartel de favorito, y lo ha demostrado durante toda la temporada. “Todos los jugadores han trabajado para lograrlo. Tenemos un equipo que lucha por los mismos objetivos, ya que estamos acostumbrados a decir: ‘todos trabajamos en la misma dirección”, dijo Helton, rechazando la idea de todo ha sido demasiado fácil para su equipo.”Y de la misma camiseta del Liverpool del fútbol forma afrontamos la final: vamos a pensar de la misma manera, trabajar de la misma forma. No tenemos que mejorar o dejar de hacer algo, porque hemos llegado a la final. El objetivo siempre es el mismo”, continuó. Y la misión del Oporto en las últimas dos rondas parece haber sido la de terminar con su oponente, completando su histórica victoria de cuartos de final sobre el FC Spartak Moskva por un global de 10-3 con un triunfo ante el Villarreal CF por 7-4 en semifinales.
El portero Helton, sin embargo, prefiere que las alabanzas se repartan por todo el campo, expresando su Liverpool de camiseta gratitud a la “excepcional” defensa que ha jugado justo por delante de él. Pocas defensas pueden equipararse al ataque del Oporto (incluso, tal vez, su propia zaga), y eso lo sabe el Braga. “Pase lo que pase este grupo debe ser felicitado y vamos a salir del campo con la frente en alto. El hecho de alcanzar la final ya es una victoria. Dicho esto, queremos ser campeones”, finalizó Vandinho.