Telemetría: Diferencia entre comunicaciones alámbricas e inalámbricas
La telemetría consiste en transmitir lecturas o medidas, desde un punto a otro, para ello naturalmente se necesita de comunicación, esta última puede ser física (cableada) o a través de ondas electromagnéticas o de radio frecuencia. De manera simple la transmisión cableada, generalmente a través de Ethernet es más robusta y rápida pero requiere de instalación y más materiales, por ende la inversión inicial en un proyecto de telemetría naturalmente es más cara.
Técnicamente se distinguen las siguientes diferencias entre comunicación alámbrica e inalámbrica:
1. La comunicación física se desarrolla en un medio como cables de cobre o fibras ópticas. Las propiedades de estos están bien definidas y son invariables en el tiempo. En el caso inalámbrico el medio es todo lo que está entre el transmisor y recibidor, por ende el medio de transmisión varía con el tiempo, sobre todo en el caso de celulares.
2. El aumento de capacidad en alámbricas puede realizarse utilizando distintas frecuencias en el mismo cable o instalando pares adicionales. El aumento de capacidad en inalámbricas, se debe hacer utilizando tecnologías más sofisticadas tanto de protocolo como electrónicas. El espectro radial, por normas no puede ser expandido.
3. El rango de distancia en alámbricas está dado por la atenuación del cable, en el otro caso también por la atenuación de la señal pero se suman otros efectos, como paredes, autos en movimiento que puedan interferir, etc.
4. La latencia de la red está determinada por la máxima distancia de cable y de posibles repetidores, en el caso de telemetría móvil está dado por la distancia y el medio entre la estación base y la móvil por ende es variante en el tiempo.
5. La tasa de errores de transmisión, (Bit error rate) se reduce fuertemente aumentando la potencia de la señal o el ratio señal/ruido (SingaltoNoise Ratio). En inalámbricas aumentar la potencia o aumentar SNR, no necesariamente reduce el BER, y si lo hace, se hace de manera suave o lineal. Por ejemplo si hay un edificio entre la base y la estación móvil de telemetría, que transmite lecturas de un PLC, por más que se aumente la potencia de la señal, siembre llegara distorsionada al móvil.
6. Interceptar la señal alámbrica es imposible, sin intervenir directamente el cableado. En el caso inalámbrico es muy fácil interceptar una señal, por ende la encriptación en telemetría inalámbrica es necesaria y por consiguiente aumenta la ineficiencia del sistema.
7. En las aplicaciones de telemetría cableadas, la energía se toma de una fuente fija, por ende la energía usada en la transmisión no es una alta prioridad. En el caso de las inalámbricas se debe reducir al máximo el uso de energía en las estaciones móviles, para maximizar la vida de la batería.
Se concluye que la comunicación inalámbrica es más compleja, sin embargo debido a su simplicidad y movilidad es preferida en aplicaciones de telemetría.