Wireless aplicado en telemetría

Es válido escribir en cuanto a telemetría que el Ethernet es siempre más recomendado que una comunicación wireless. Sin embargo, la telemetría inalámbrica es muy ocupada, por ende el diseño de la configuración inalámbrica es crítico.

Se debe tener en cuenta en telemetría que existen numerosas barreras para las ondas electromagnéticas, incluyendo el aire. Si existe neblina o lluvia se aumentara la barrera para la telemetría. A continuación se identifican distintos y populares medios que causan interferencias o choques a las ondas en telemetría (clasificados por su incidencia):

1. Barreras menores: Maderas, plásticos, vidrios, asbestos.

2. Barreras medias: Agua, papel, ladrillos.

3. Barreras altas: Metales, Hormigón.

En telemetría inalámbrica es importante conocer el concepto de línea vista, en el cual ambas antenas y un área elíptica entre ellas deben estar libres de obstáculos. Línea vista, entrega la comunicación telemétricamente óptima en tanto a rango y alcance.

La antena es el pilar fundamental de todo proyecto de telemetría inalámbrico, sin ellas no hay comunicación. Estos dispositivos convierten electricidad alterna en altas frecuencias en radiación electromagnética, cuando actúan como transmisor convierten electricidad en radiación, y cuando reciben viceversa.

Al igual que una linterna tiene más alcance que una lámpara domestica de la misma potencia, existen distintos tipos de antena usados en telemetría:

1. Antena dipolo: Esta antena es conocida como antena omnidireccional. En el plano horizontal tiene una distribución de radiación generalizada o circular y es muy sensible en el plano vertical, tanto así que fuera de los 45° la señal se degrada a la mitad. Este tipo de antena es la mayor causante de interferencia debido a la amplia zona que cubre. Se encuentran en los celulares.

2. Antena dipolo de múltiple elemento: Similar a la anterior, pero con elemento de direccionamiento, de manera de cubrir áreas más focalizadas.

3. Antena Yagi: Antenas constituidas de múltiples elementos los cuales determinan la ganancia y el direccionamiento.

4. Antena de panel plano: Tienen forma de cuadrado, rectángulo o diamante y son altamente direccionales (aún más que la Yagi). Su orientación es del tipo láser tanto en el plano horizontal como vertical (azimuth).

5. Antena parabólica: Estos antena utiliza múltiples elementos para obtener la máxima direccionalidad y ganancia. Esta antena es muy utilizado para telemetría estacionaria y comunicación de punto a punto.

6. Antenas de sector: Son antenas que tienen distintos grados de direccionamiento (30°, 45°, 60°, 90°), de manera que se enfoquen con alta potencia al sector deseado.

Es importante notar que la ganancia de la antena, como también la mayoría de los parámetros inalámbricos de telemetría están normados. Mientras más amplia sea la radiación de la antena tiene mayor potencial de interferencia, por ende, generalmente mientras más direccional sea la antena, mayor la ganancia que tiene permitida.

Processing your request, Please wait....